¿Sabías que el Queso Turrialba es un queso único en el mundo? Sus características son tan particulares, que solo ciertas zonas de Turrialba junto con una producción tradicional artesanal y centenaria le pueden dar ese sabor inigualable. En esta publicación te daremos 5 razones por las cuales es importante que te informes acerca del Queso Turrialba y su denominación de origen.

1- La certificación de origen es un reconocimiento internacional que nos identifica como país

México tiene el Tequila, Francia tiene el Champagne y en Costa Rica tenemos el Queso Turrialba.

Según el Lic. Castillo cada país se caracteriza por determinadas manifestaciones propias de su historia, de su geografía única, su cultura, etc. En cuanto a los aspectos culturales, se pueden utilizar todas aquellas expresiones fruto de conocimientos ancestrales, creencias, arte, costumbres, etc., que determinan una identidad cultural, que identifican y que al mismo tiempo diferencian a un país de otro.

En lo que respecta a productos tradicionales, son signos gracias a los cuales podemos identificar a uno u otro país, convirtiéndose así en íconos representativos debido a su origen único logrando posicionarse incluso internacionalmente, como insignia de un país. Así como el tequila se asocia a México, el Pisco a Perú y el Champagne a Francia, el Queso Turrialba se ha convertido en un signo que identifica a Costa Rica.

Es así como el haber obtenido el reconocimiento de certificación de origen para el Queso Turrialba nos da un forma de diferenciarnos como país por medio de un producto único en el mundo y que es una combinación de factores geográficos, humanos y naturales que es irrepetible y que solo se puede dar en las faldas del Volcán Turrialba.

 

2- La denominación de origen nos certifica que se mantendrán las tradiciones en Costa Rica

La Denominación de Origen es un tipo de protección a nivel nacional e internacional para un producto alimenticio que por su origen geográfico y  producción tradicional garantiza una calidad específica. Esta protección distingue y protege dichos productos de aquellos productos alimenticios idénticos o similares que se producen en otras regiones, y que pudieran reemplazar algunas etapas del proceso de elaboración original, por técnicas de industrialización, para su consumo en forma masiva, o que cambian una de las materias primas por otra de similares características para abaratar costos.

Para que un productor pueda utilizar el nombre Queso Turrialba tiene que cumplir con las condiciones emitidas por el Consejo Regulador Denominación de Origen Queso Turrialba en el pliego de condiciones. Dichas condiciones aseguran que el productor utilizará la leche adecuada, del ganado adecuado (Jersey y Guernsey), de la región adecuada (Todo Santa Cruz y  partes de santa Teresita de Turrialba). Además, en el pliego de condiciones se definen el proceso de producción del Queso Turrialba, el cual mantiene los procesos artesanales, los cuales no han cambiado casi nada desde hace 150 años.

Es así como el Queso Turrialba certificado con denominación de origen nos asegura que nuestras tradiciones, las cuales a su vez nos definen como costarricenses, no se perderá con el paso del tiempo.

3-La certificación de origen le garantiza al consumidor la calidad del Queso Turrialba

Los productores que reciben la certificación Denominación de Origen para su Queso Turrialba, se les provee stickers con el logo del Consejo Regulador Queso Turrialba los cuales a su vez cuentan con un número de identificación único. Dicho sello le da la certeza al consumidor que el Queso Turrialba que tiene en sus manos cumple con el pliego de condiciones del Consejo Regulador Denominación de Origen, asegurándose así que las características y procesos usados en la elaboración del queso mantienen la calidad y tradición del verdadero Queso Turrialba.

Por muchos años grandes procesadoras de lácteos han utilizado el nombre “Tipo Turrialba” para generar confusión en el consumidor y hacerles creer que están consumiendo Queso Turrialba. Es importante que el consumidor sepa cómo diferenciar una imitación “Tipo Turrialba” del Queso Turrialba de verdad y la única forma de estar 100% seguro es buscando el sticker mencionado anteriormente.

Actualmente en Costa Rica existen solo 3 productores certificados, pero esperamos que muy pronto nuevos productores de la zona de Santa Cruz certifiquen su queso para así poder darle tranquilidad a los consumidores que consumen el verdadero Queso Turrialba.

4- La certificación de origen Queso Turrialba ayuda al progreso económico y social del país

Al amparo de una efectiva protección, podemos hacer de la riqueza cultural costarricense un elemento de desarrollo. En nuestro caso la Denominación de Origen Queso Turrialba pretende potenciar un sector productivo que es el eje central de la estructura socio económica de la región de Santa Cruz y Santa Teresita de Turrialba, devolviendo el uso del nombre geográfico del producto a su lugar de origen.

A la hora de devolver la producción de un producto a su lugar de origen, se están generando trabajos en áreas fuera del GAM, las cuales por muchos años han sido dejadas como prioridad secundaria para los gobiernos de turno. La creación de emprendimientos en áreas rurales también permite que no sea necesario que los habitantes de dichas zonas se trasladen a zonas urbanas. A la hora de evitar dicho traslado a zonas de  alta densidad poblacional, se resuelven muchos de los problemas sociales y sanitarios que aquejan al país .

5- La certificación de origen permite ayuda a disminuir la desigualdad en el país

El Queso Turrialba es un “queso artesano” entendiendo esto como que el queso es elaborado en la propia finca del productor, principalmente con mano de obra familiar y mediante un proceso natural, utilizando leche íntegra, procedente del ordeño de vacas de la misma finca del fabricante o de lecheros de la zona.

Según el estudio técnico de denominación de origen del Queso Turrialba, el Queso Turrialba  “…es un producto tradicional fabricado en aproximadamente 250 pequeñas unidades familiares a partir de leche producida en la misma explotación utilizando métodos artesanales (uso de leche íntegra y cruda) y por 12 pequeñas plantas industriales, que utilizan un método más tecnificado (descremado y pasteurización de leche), ubicadas en la región de Santa Cruz en el cantón de Turrialba, donde constituye la base de la economía local.”

Esto quiere decir que cuando adquieres Queso Turrialba certificado, estás apoyando a un pequeño núcleo familiar a subsistir, y te aseguras que el dinero que pagas por un producto único en el mundo no se quedará en las manos de grandes corporaciones

Conclusión

Esperamos que este artículo te clarifique el honor que significa para Costa Rica contar con el reconocimiento de la denominación de origen para un producto como el Queso Turrialba. Además ya sabes cómo reconocer el Queso Turrialba con Denominación de Origen por medio de su sello de identificación y el impacto que significa el consumo de Queso Turrialba certificado.

Esto es una situación ganar-ganar-ganar: gana el pequeño productor a la hora de llevar el sustento a su familia, ganas tú como consumidor al obtener un producto de calidad y sabor superior y gana el país por medio de un modelo de desarrollo centrado en la repartición justa de riquezas.  Actualmente solo existen 3 productores certificados en el país: Lácteos el Torito, Lácteos Las Abras y Lácteos La Herencia.  A los tres los puedes encontrar en nuestra plataforma QuesoTurrialba.com, puedes adquirir sus productos y nosotros te los llevamos hasta la puerta de tu casa.